miércoles, 13 de mayo de 2009

Conociendo al Grupo Folclórico "Arabí" de Yecla

Compartir
Irene Castillo, del Grupo Folclórico "Arabí", nos envía una imagen con todos los miembros de esta formación y el historial de la misma que os ofrecemos a continuación.

HISTORIAL DEL GRUPO FOLCLÓRICO "ARABÍ" DE YECLA

El Grupo Folclórico Arabí de Yecla, nace en los talleres de baile y música del folclore yeclano de la Escuela Municipal de Artes y Costumbre Populares de Yecla. Este adquiere carácter de grupo folclórico en el año 1990 quedando finalmente legalizado en el año 1991.

La Escuela Municipal de Artes y Costumbre Populares, reconocida como tal en el año 1982 es creada por iniciativa y a propuesta de Juana Martínez Yago, persona luchadora e interesada por las costumbres y tradiciones yeclanas y por toda la etnografía referente a Yecla, su ciudad natal. Nacida y criada en el seno de una familia de labradores, en el paraje yeclano los “cuatro costados”, con gran arraigo en lo que corresponde al folclore, abuelo y tío por parte de madre tocadores de guitarra popular así como el resto de la familia, cantadores y bailadores de jotas.

Desde que comenzó sus andaduras y enseñanzas en los años ochenta, ha investigado y recopilado cantos, bailes, costumbres populares yeclanas, algunas perdidas y olvidadas, a través de los testimonios de personas que vivieron y disfrutaron de estas costumbres y tradiciones así como de su propia familia, sirviendo de eslabón para que no se pierdan y podamos enseñarlas a las generaciones presentes y venideras. De esta misma manera se recuperan varias piezas de indumentaria que se incorporan al traje, tanto de hombre como de mujer, tales como el jubón, las mantillas de cintón y la de volantes de blonda, mantilla de verano o basquiñas, entre otras. El delantal de lujo negro bordado en color marfil, el delantal de terciopelo con azabache, o los delantales blancos de traje de diario, el traje completo de verano compuesto de corpiño, refajo y delantal, la ropa interior, las peinetas doradas de ornamentación tradicional, zapatos o chaplines bordados, medias de hombre y de mujer tejidas con cinco agujas y cenofiles (enseñadas a tejer por María Azorín Palao) entre otras muchas cosas más.

'Miembros



El Grupo Folclórico Arabí pasa por malas situaciones, con grandes obstáculos por culpa de algún sector de la sociedad, al que no le parecía bien lo se hacía y de que manera se hacía. Pero nunca se perdieron las esperanzas ni las ganas de luchar. Por ello en el curso 1984-1985 llega como monitora de baile, Mª del Carmen García Martínez, para enseñar el Fandango de Boda, y en el curso 1985-1986 entra para continuar con esta labor Mª Benedito Rodríguez. En 1988 Juana Martínez Yago, a través de la Escuela Municipal de Artes y Costumbre Populares recupera la Romería de San Marcos, la cual date de tiempo inmemorial, que durante ocho años estuvo dirigiendo y ofertando al pueblo a través de dicha Escuela Municipal y de la Concejalía de Cultura, dando durante este tiempo al pueblo de Yecla algo que le pertenecía y que dicho pueblo lo hizo suyo.

En esta romería se celebran todo tipo de bailes tradicionales y populares, junto con la misa labradora y todo tipo de juegos populares, las típicas gachasmigas yeclanas y su sabroso arroz caldoso (para el que el Ayuntamiento facilita los ingredientes). La Escuela está orgullosa de haber dado este gran paso, porque desde 1988 hasta este momento, la Romería, sigue siendo llevada a cabo por las personas que componen esta Escuela Municipal de Artes y Costumbre Populares, sirviéndose así de homenaje a todas las personas que de alguna manera nos hayan acompañado y apoyado a lo largo de los años, para poder realizar esta bonita Romería, la cual llegaba hasta la Ermita de la Magdalena, donde se llevaba a cabo la tradicional misa de San Marcos, actualmente ésta se celebra en el Cerrico de la Fuente.

En 1989, Juana Martínez Yago, sigue trabajando sobre la investigación del folclore, recopilando a lo largo de los años la Jota de las “Moratillas”, tanto en pasos de baile, como en música, cantos, coplas..., este baile está recogido de las cosechas dela aceituna, vendimia, siega, etc., y que hombres y mujeres bailaban al terminar la jornada laboral junto con otras jotas para que el día de cosecha fuera más entretenido y al mismo tiempo se hiciera más llevadero.

En la recuperación de esta jota conocimos a dos personas muy interesantes, ya que conocían parte del folclore yeclano. Una de ella fue de Francisco Zarate, conocido como “Quito”, ya desaparecido de entre nosotros, pero no olvidadazo. Fue profesor de la escuela durante varios años, colaborando también en la investigación para la recuperación de otros bailes tales como el Candil, las Enredás, Fandangos Yeclanos, en los cuales también colaboró María Gil Azorín. A cargo de la música participó en la recuperación de estas jotas, Antonio Chinchilla, guitarrista y tocador de bandurria y laúd. Fue profesor de música durante mas de diez años, y al que debemos el reconocimiento de los ritmos y tonos de la Jota de las Moratillas.

Vamos a detenernos en el análisis de uno de estos bailes yeclanos, el Candil, que como ya han podido apreciar en la primera parte, durante la obra, es muy divertido, se bailaba en tiempo de cosecha, después de que terminara el día de trabajo, las personas aún estando cansados por el esfuerzo, se aseaban y se divertían bailando, ya que más que un baile es un juego en el que el hombre se colocaba un candil en la bragueta y debía quemar el papel que la mujer llevaba atado a su lazo del delantal, labor difícil ya que la mujer no paraba de mover el trasero y de dar muchas vueltas con el fin de evitar que le quemara dicho papel.

Recordemos que el Grupo Folclórico Arabí, es un grupo joven que lucha por el folclore para que éste no acabe perdiéndose. El grupo cuenta con gente que ha vivido y vive en el mundo del folclore, teniendo como Director de Coreografía y Enseñanzas desde que el grupo se formó a Juan Manuel Reina García, Manolo, como es conocido por todos.
Entró en 1990 con una historia bastante trabajada sobre el folclore, a pesar de lo joven que era y es. Llegó con un propósito, trabajar y conocer el folclore yeclano, cosas que ha conseguido, trabajando ello todavía, pues es uno de los mejores bailadores de jota de toda la comarca.

Al mismo tiempo Manolo trajo el folclore de la mancha, que para todos nosotros supuso placer aprender de él y junto a él, estos bailes tan diferentes a los nuestros, como por ejemplo: la Jota de Yeste, Malagueña de Pedro Andrés, el Redondo, la Fuente albilla o la atractiva danza de los garrotes. Por todo ello y por muchas cosas más aprendimos y seguiremos aprendiendo con y de él. El Grupo Folclórico Arabí, te quiere decir que muchas gracias por tu esfuerzo y perseverancia.

A lo largo de nuestra trayectoria como grupo hemos realizado diversas actividades, podemos citar seis Semanas Culturales, dedicando a cada una de ellas un tema de investigación dentro del folclore o tradiciones, Cada semana celebrada, cuenta con exposiciones, conferencias, convivencias y donde el grupo invita al pueblo para que participe de ellas. Las últimas realizadas fueron dedicadas a los Juegos Populares y Ropa Interior de los años ‘20. Esta semana fue especial, tanto para el grupo como para la escuela, ya que los más pequeños fueron los protagonistas. Interrogamos y pedimos ayuda a nuestros mayores para que nos. transfirieran sus conocimientos a cerca de todo tipo de juegos populares, que ellos practicaban en sus ratos de expansión en años anteriores, citando algunos como la lima, los zancos, el rundo, las tabas, el tranco, el mate, las chapas, el gua..., fue un trabajo en común y de convivencia, ya que después de haber recogido toda la información necesaria, nos fuimos con los niños de la escuela a practicar cada juego al paraje “Las Casas Ibáñez”. Realizando con ello un material fotográfico con el que hicimos una exposición junto con los objetos que se utilizaban en cada juego, dando así una versión clara de cada uno de ellos, y para ampliar dicho conocimiento se llevó a cabo una conferencia a cargo de un profesor de la Universidad de Murcia.

El Grupo Folclórico Arabí, dio un paso en sus proyectos de actividades y en el año 2000 nace la Revista “Raíz” dedicada a Costumbres Populares, siendo su directora, Juana Martínez Yago, quien da a conocer los temas estudiados y las fuentes de investigación, así como las actividades del Grupo Folclórico Arabí y la partitura de canción de la Jota de las Enredas, transcrita por Juana Mª Ibáñez Palao. Esta revista es anual. En el nº 2 de la misma, se incluyeron otros temas investigados y recopilados de la historia, con colaboradores tales como Javier Delicado, Martín Azorín Canto, Luciano Palao rico, José Puche Forte, Martínez Ruíz, Martínez Soriano, Juana Martínez Yago, Antonio Martínez Chinchilla y Ana. En el n° 3 se siguió participando con otros temas sirviendo éstos de guía y alcance de todos, para dar a conocer los diversos temas que se recopilan y recogen y en definitiva, para que quede constancia de ellos.

Otra actividad que el Grupo Folclórico Arabí ha realizado ha sido celebrar cinco Muestras de Folclores Internacional de tecla en los años 1994,1997, 1998, 1999 y 2000. Muestras organizadas por nuestro grupo con la intención de conocer culturas,’ folclore y tradiciones diferentes y hacer intercambios con grupos internacionales invitados, a su vez; se aprovechaba la ocasión para contactar también con un grupo nacional, para que la muestra quedara más completa. Se invitaron a grupos internacionales de Portugal, Hungría, Francia, Polonia, entre otros y entre los nacionales se contó con Murcia, Valencia o Albacete. Se pasaba con ellos un fin de semana de convivencia, en el que se realizaban diversas actividades para que conocieran nuestra ciudad y sus alrededores. El domingo se hacía el tradicional pasacalle para finalizar llegando al Parque de la Constitución donde se realizaba la actuación prevista.

El Grupo. Folclórico Arabí cuenta con su propia misa labradora, con música de jotas sustituyendo la eclesiástica, siendo partícipe de ello, Manola García y aprobada por el Obispado de Murcia. Estas misas han sido y siguen siendo cantadas en diversos actos: bodas de novios, ofrendas a la virgen, misa para romerías, misas labradoras...

No nos podemos olvidar que el grupo tiene su propia escuela de folclore, contando con más de 25 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Esta escuela participa en diferentes actos como son: la tradicional Romería de San Marcos, la ofrenda floral a la Virgen del Castillo con la Asociación de Mayordomos o la de San Isidro, en junio o julio se realiza la fiesta de fin de curso en la que se lleva a cabo una cena de convivencia que tiene su continuidad al día siguiente con una actuación en la Plaza Mayor de la ciudad. También realizan varias jornadas en contacto con la naturaleza, desplazándonos hasta la Sierra Salina o el Monte Arabí y una vez allí se les explica la historia del lugar y se realizan infinidad de actividades. También se viene realizando cada año un intercambio con algún grupo de folclore comarcal como son los casos de Monteagudo, Sax, Torreagüeras, etc., Se realiza todos los años también la fiesta de navidad donde se interpreta un Auto Sacramental del Nacimiento del Niño Jesús con la ayuda de las respectivas monitoras, Loli Forte Ortega, lnma Ortuño Gil, Mª Ángeles Azorín, realizando una gran labor de conjunto.

El Grupo Folclórico Arabí, a lo largo de su andadura ha realizado intercambios culturales con grupos nacionales de Asturias, Toledo, Guadalajara, Albacete, Palma de Mallorca, Valladolid, Guipúzcoa, Rentería, Sax, Alicante, Pinoso, Castalla, Valencia, Murcia..., participando en fiestas locales y patronales yen distintos festivales regionales, nacionales e internacionales. También el grupo ha realizado intercambios internacionales con otros países como: Francia, Portugal y Hungría.

Viseu, Ilhavo; Oporto, Vilandua de Famaliçao (Portugal, 1994-95)
Montblanc, Montaynac (Francia, 1996-99)
Budapest (Hungría, 1997)

En el año 1999 se participó en el Festival Mundial de Tokol (Hungría), representando a España y a Yecla. En este mismo año realizamos un intercambio cultural con el Grupo Promni de Polonia, visitando a su vez ciudades como: Zacopane o Varsovia.
En el año 2001 viajó a Italia (Roma) y participó en las fiestas de verano en la región de Lombardia en el norte de Italia.

En el año 2005, realizamos un Intercambio lnternacional con Portugal, concretamente en San Pedro de Bairro, donde nuestro grupo fue invitado como grupo internacional durante el fin de semana de duración del intercambio.


Muchas gracias por toda esta información y os animamos a que nos enviéis más fotos.

1 comentario:

  1. me dirijo a vosotro porke kiero comentaros ke una amiga dde el pueblo de riopar es secretaria de un grupo de coros y danzas me pregunto por grupos de aki y p keria saber si os interesaria mantener relacion con ellos y conoceer su jota seria inmediato para poder el proximo año tener conocimiento de sus intencionesde aprender nuestra jota y vosotros la vuestra y tener reuniones de convivencia y poder demostra nuestro arte alli gracias

    ResponderEliminar

¡Se auténtico! Deja un comentario...