martes, 12 de mayo de 2009

Escrito de Antonio Lorenzo, de la Peña "El Alba"

Compartir Antonio Lorenzo, componente de la Peña "El Alba", nos ha enviado un emotivo escrito en el que nos habla de de las fiestas y de cómo las vive su peña...


Nos han pedido que cada peña expresemos aunque sea escuetamente nuestra visión de nuestras fiestas, con el fin de ver los distintos puntos de vista de cada una, y enriquecerla y engrandecerla todavía más si cabe.

Para hablar de Las Fiestas de San Isidro de Yecla creo que es conveniente hacerlo desde distintas facetas, está la histórica, es decir como se empezó, su desarrollo, y evolución hasta nuestros días pero creo que no es éste el objetivo de este articulo. Solamente unas pinceladas muy breves: el origen de las fiestas con el formato actual es de los años 40 aunque la devoción al santo es de mitad del siglo XIX cuando se descubrió agua en el pozo de San Isidro.


Está también la lúdica, con el pasacalle de las de las distintas peñas el viernes por la tarde y el domingo por la mañana por las calles de Yecla portando las imágenes de los santos.


Como no, está también las peñas, con las actividades en sus sedes que para sus componentes es una parte fundamental, las cenas y comidas, el compañerismo entre sus miembros, y algún que otro enfado como no podía ser de otra forma. Todo esto es también componente indispensable de esta fiesta, y por amplitud de cualquier fiesta, porque no hay que olvidar que la elaboración de una carroza lleva de 2 a 3 meses, dependiendo de la organización de cada peña. Unas trabajan por las noches, otras los fines de semana o las dos cosas a la vez.


Están también los chiringuitos que jalonan todo el pasacalle con sus viandas y fiestas y que bien entendido, creo que benefician a la tremenda explosión de alegría y jolgorio que se vive la tarde del sábado en nuestro pueblo.


Pero todo lo dicho anteriormente siendo importante no da el carácter de fiestas casi únicas que tienen la nuestra.


Nuestra peña está saliendo en las fiestas más de 20 años ininterrumpidamente. No hemos repetido diseño, los materiales de una vez a otra no nos sirven, son por ello de una creatividad increíble. Para aquellos que entienden las fiestas como una uniformidad en si misma, llámese moros y cristianos, semana santa, fiestas patronales, fiestas mayores, san fermines, o como quieran, todas cuando va el forastero o el del lugar a verla y ya la ha visto alguna vez sabe lo que se va a encontrar, con las nuestras no. La capacidad de asombro es tal que cuando están desfilando la gente está disfrutando de un espectáculo único e irrepetible, es por tanto de una originalidad total, y forma parte de ello el secretismo, que mucha gente no entiende, de no decir lo que cada uno hace, e intentar sorprender con algo nuevo.


Son por lo tanto unas fiestas totalmente participativas ya que es imposible que una persona sola haga una carroza, implica a mucha gente en un trabajo manual, real, y eso le da una peculiaridad desde nuestro punto de vista que también la hace única.


Es por ello que invitamos este año y todos los años a que nos visiten los forasteros durante el desarrollo de ellas porque estoy seguro de que lo que vean y degusten no lo van a olvidar fácilmente y a los de aquí, que funden peñas y que participen activamente en ellas que seguro que no se arrepentirán.


Antonio Lorenzo, PEÑA EL ALBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Se auténtico! Deja un comentario...