jueves, 7 de mayo de 2009

Escritos de las peñas: La Cepa

Compartir

Saludos a todas las Peñas y Hermandades que constituímos la Federación de Peñas de San Isidro, desde esta nueva Peña que se incropora este año, la Peña La Cepa.

A pesar de ser una peña veterana, al fin, y después de varios años que hemos necesitado para redactar los estatutos, aprobarlos, firmarlos, perderlos, volverlos a redactar, aprobarlos, firmarlos, presentarlos, que se pasara el plazo para rectificarlos, volverlos a redactar, aprobarlos, firmarlos, presentarlos y por fin recibir la autorización de que ya éramos peña legalizada, nos hemos inscrito como componentes de la Federación.

Nuestra Peña nació en el año 1991, por lo que estamos preparando el 50 Aniversario de nuestra fundación (las Bodas de Oro), que celebraremos en el 2041.

Para que nos conozcáis un poco, os describimos algunas de las características que nos definen:

- Nunca sabemos a ciencia cierta el número de componentes que somos, puesto que varía en función de los nacimientos, separaciones, divorcios y arrejuntamientos que se producen a lo largo del año.

- El mando supremo de la Peña lo ostentan las mujeres, que entre ellas eligen cada año a la que denominan “mayorala”, que es la encargada (en teoría) de poner orden en todo. La mayorala está asistida por dos ayudantes, con los títulos de “salmerón” y “calzonazos”, que también son elegidos por las mujeres entre el personal masculino. Otro cargo es el “isidrín” de la Peña, que recae en el compañero de la mayorala y es el encargado de recoger el accésit que nos dan todos los años. Igualmente está el cargo de cronista oficial, el cual lleva toda la historia de la Peña en la cabeza.

- Contamos con numerosos premios. En 1996 logramos el 2º premio en carrozas adultas, lo que supuso un gran trabajo y como consecuencia el que casi nos peleáramos entre nosotros. Desde entonces decidimos hacer carrozas más sencillas, hasta el punto de que ostentamos el honor de haber hecho (al menos en dos ocasiones) la peor carroza de todas.

- Tenemos un equipo profesional de diseñadores y proyectistas que son los encargados de hacer los planos de las carrozas. A éstos, unas veces les hacemos poco caso, y otras, ninguno.

- Trabajamos haciendo papelicos los fines de semana y fiestas de guardar desde la Semana Santa hasta San Isidro, y acompañamos el trabajo con suculentas paellas, gachasmigas y otras especialidades gastronómicas de la zona.

- A pesar de nuestra íntegra murcianía, hemos de confesar que en ocasiones, y siempre a altas horas de la madrugada, hemos renegado de nuestra comunidad autónoma y hemos ensalzado a la de Asturias cantando su himno (Asturias... patria querida...).

- Nuestra contribución a la fiesta queda también demostrada al haber aportado varias damas de honor, 1 concejala y 3 concejales (uno de ellos en activo).





4 comentarios:

  1. ¡Pos anda que la tuya!. (Exclamación de labradora barahondesis, en posición de "brazos en jarra"y con descaro en su semblante. A lo que el sabio Petacófones de Barahonda apostilla:
    << Otros primeros premios caerán, que algunos no catarán...!jaja jajaja jaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que os pasa "cepas", estáis aún con el clisico sanisidrero? Esto va a resultar más fácil de lo que me pensaba.!Valgamé la nona!...En este "abril" y "cerral" de ojos...

    ResponderEliminar
  3. Tiriquitran, trantran...!

    ResponderEliminar
  4. esta guerra acabara el viernes a las 11.59.59 y por supuesto os kedareis a dos velas pues vamos a ganar los de barahonda

    ¡VIVA BARAHONDA Y ANIMO SEGUIR VOTANDONOS!

    ResponderEliminar

¡Se auténtico! Deja un comentario...