Silvia Bañón, informadora de la Peña El Pajar, nos cuenta que este año han cambiado la Junta Directiva de la peña y tienen nuevo presidente, Ramón Madrigal Madrid (murciano de nacimiento y yeclano de adopción, ¡enhorabuena y a festejar!).
Ramón nos da la bienvenida en nombre de todos sus peñeros y peñeras, un relato desde unos ojos que poco a poco han descubierto estas fiestas tan auténticas, detalle a detalle, para quedar prendado y siempre fiel.
"Mis primeros contactos con la Fiesta de San Isidro no fueron diseñando carrozas o pegando “papelicos”. Mis aproximaciones fueron anuales desde un balcón del recorrido, con gente cercana a las fiestas, oyendo contar historias de la historia de sus orígenes, de los trajes, reinas y damas, carrozas y de gratas vivencias sobre ellas.
Estos relatos me resultaban curiosos, pero lo que más me admiraba eran todas y cada una de las carrozas que pasaban. No dejaba de pensar en el trabajo que detrás de cada una de ellas había; de las manos y los dedos haciendo los tradicionales “papelicos” y pegándolos; de la alegría compartida de los “labradores” y “labradoras” con la gente de la calle que miraba con la misma admiración que yo todo el desfile de color que se presentaba ante nosotros; pero lo que más me asombraba era el completo disfrute del trabajo bien hecho aún a sabiendas de la fugacidad de sus obras.
Hoy no veo las Fiestas desde un balcón. Las vivo de cerca en una peña, en mi
Peña “El Pajar”, nuestra Peña.
Corroboro el esfuerzo aunado de todas y cada una de las personas que formamos la Peña “El Pajar”, pero sobre todo admiro en cada uno de nosotros la ilusión con la que cada año iniciamos nuestra andadura, y digo andadura porque el resultado que es la carroza y los desfiles solo es el culmen de un proyecto.
Lo importante, lo verdaderamente importante y lo que nos queda, es el hecho de mantener la ilusión un año tras otro en nuestra fiesta; de haber sido capaces de emprender un trabajo largo que una vez acabado sabemos efímero; de compartir historias, cenas, conversaciones, comidas, desacuerdos, prisas y de volver a ser capaces de perseverar todos y todas hasta llegar al final.
Es en este momento cuando delante de la carroza y con “la boca abierta” pensamos cada uno de nosotros que vamos a ganar, cosa que no ocurre, y respiramos tranquilos porque queda todavía la diversión asegurada de las Fiestas de San Isidro, nosotros vestidos de labradores y labradoras en los desfiles y el resto admirando y disfrutando, como yo hace años desde el balcón, de todo el “arte” popular, la alegría y la hospitalidad de nuestras gentes de Yecla.
¡VIVA LA PEÑA “EL PAJAR”!
¡VIVAN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO!
Ramón Madrigal Madrid,
Presidente de la Peña "El Pajar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Se auténtico! Deja un comentario...