miércoles, 4 de mayo de 2011

Un poquito de historia de la Peña Juan, Perico y Andrés

Compartir

Las Fiestas de San Isidro si por algo son auténticas es por su tradición y popularidad. Montones de yeclan@s de todas las edades, jóvenes y adultos, niños y abuelos, zagalicos y zagalicas, trabajan juntos por superarse cada año...


Y las peñas, ¿desde cuándo están aquí? ¿cuántos son currando? Mari Martínez, informadora de la Peña Juan, Perico y Andrés nos cuenta un poco sobre la historia de su peña: 


"La Peña Juan, Perico y Andrés fue fundada en el 2006 por dieciocho jóvenes y amigos sin experiencia en la elaboración de carrozas, con ganas de formar parte en las fiestas de San Isidro de Yecla, divertirse, trabajar y sobre todo ¡pasarlo bien!.


Peña Juan, Perico y Andrés04

El nombre a la Peña viene de un juego de nuestra niñez llamado “la Mula” en cual se echaba a suertes y al que le tocaba poner se doblaba por la cintura, apoyando los codos sobre los muslos o rodillas. El resto de los jugadores saltaban sobre el apoyando las manos en su espalda. A la vez que saltaban iban repitiendo la siguiente retahíla y propinando diversas acciones al que esta agachado:
      A la 1, la mula.
      A las 2, la coz.
      A las 3, Juan, Perico y Andrés.
      A las 4, que te aplasto.
      A las 5, …


Nuestro nombre viene aquí, de la frase numero 3 y es una forma de rememorar esos juegos populares tan auténticos de nuestra tierra. 


Actualmente somos ya 27 miembros que mantienen la misma idea, creatividad y sobre todo una de las únicas que cada año parten de un tema o crítica social para realizar la carroza y en poco seremos parte de las peñas federadas para impulsar nuestras fiestas. 


Como curiosidad, un momento muy auténtico de nuestra peña es que cada año creamos un “fandango” con el tema que tratará nuestra carroza; y gracias a Carmen del "Bulevar" es una realidad cada año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Se auténtico! Deja un comentario...