domingo, 10 de mayo de 2009

Entrevista a Noemí Martínez Tévar, Pregonera de las Fiestas de San Isidro 2009

Compartir
Después del emotivo pregón de ayer, realizado por la periodista yeclana Noemí Martínez, os ofrecemos en el Blog de San Isidro una pequeña entrevista que la pregonera nos ha contestado muy amablemente. Aunque las preguntas se las hicimos días antes del pregón, muchas de las respuestas recuerdan a las palabras de la pregonera anoche en el Concha Segura. No os la perdais.


¿Qué significa para ti ser pregonera oficial de las Fiestas de San Isidro 2009?
Es una ilusión, una responsabilidad y, aunque parezca tópico, un honor. "Pregonera oficial" suena demasiado serio. Yo prefiero decir que soy una yeclana que, desde su ausencia intermitente, intenta compartir unas fiestas que siempre consideraré parte de mi cultura. Pregonera desde el cariño y, con vuestro permiso, con la más auténtica de las emociones.

¿Cómo y desde dónde vas a vivir las fiestas este año?
¿Cómo? Como siempre las he vivido: con la familia y los amigos, con las peñas, con la gente. Bebiendo de la bota -lo que el cuerpo permita, sin pasarse- y con los pies sobre la serpentina, las habas, los cucos, el confeti... ¿Y desde dónde? Desde aquí. Siempre tenemos algún sitio reservado, en el chiringuito de alguna peña amiga. Pero hay hueco para todos, y así como otros años han venido a disfrutarlas también parte de mi otra familia madrileña, este año vendrán unos amigos desde allí. ¡Hay que darlas a conocer, que lo merecen!

¿Qué consideras que nos hace diferentes a otras ciudades y países donde celebran fiestas en honor a San Isidro, y que crees que hace que aquellos que no nos conocen vengan a vernos?
Nosotros, los yeclanos que las vivimos, los que las sacáis adelante y los que participamos en ellas, las hacemos diferentes. Con generosidad, simpatía, con mucho empeño para que todos las disfruten. Y, con todo esto, ¿qué me decís de las carrozas? Yo, que las llevo viendo 28 años, me sorprendo cada año, así que imaginad lo que ocurrirá con quienes vienen de fuera... Yo tengo testigos que lo corroboran, sí...

Presentador y Pregonera de las Fiestas de San Isidro 2009

Como profesional de la radio, ¿algunos consejillos para mejorar día a día en la forma de promocionar y dar a conocer estas fiestas, sobre todo a nivel nacional?
Ya habéis dado el primer paso: ¡estáis en Internet! Y eso, hoy, es la puerta a todo. Así, pasito a pasito, lograremos unas Fiestas de Interés Turístico Nacional (aunque para nosotros ya lo sean, ¿verdad?)

¿Por qué somos auténticos?
No sólo por las gafas de sol y el chicle con la peineta y el fajín, no... También porque somos -sois- capaces de mover una iniciativa como ésta -el blog y todo lo que conlleva- sólo por vuestras (nuestras) fiestas. ¡Enhorabuena!

Muchas gracias a Noemí por contestarnos a estas preguntas y enhorabuena por su pregón, fué realmente auténtico.


1 comentario:

  1. Acabo de regresar a Madrid después de haber presenciado el acto de proclamación y el pregón de las fiestas de San Isidro en el Teatro "Concha Segura" de Yecla.
    Aún perdura en mí la admiración que he sentido durante la presentación del acto, la proclamación de las reinas y damas de honor y el pregón que ha dado comienzo a las fiestas de Yecla.
    Quiero felicitar muy sinceramente a la Comisión de fiestas, a las Peñas y a los responsables de la organización por haber elegido para tal evento a estos dos jóvenes periodistas, que han brindado a los asistentes una antológica, extraordinaria y brillantísima actuación.
    El presentador, Jorge García Palomo, nos ha deleitado con su estilo ágil, con su ritmo y su especial dominio de los recursos radiofónicos ycomunicativos.
    La pregonera, Noemí Martínez Tévar, ha
    tenido una actuación apoteósica, demostrando a sus paisanos con un lenguaje sencillo, natural, intimista, lírico y cargado de metáforas y referencias literarias y artísticas, cómo siente y vive las tradiciones culturales de la tierra que la vio nacer.
    Creo que ha sido una magnífica manera de empezar las fiestas y espero que el resto de los actos del programa alcance el mismo nivel, de modo que contribuyan a lograr la dignidad de ser consideradas de interés turístico nacional e internacional. HELMÁNTICA.

    ResponderEliminar

¡Se auténtico! Deja un comentario...