jueves, 19 de mayo de 2011

Revivir el origen de las fiestas con la Peña El Alba

Compartir

La Peña El Alba se suma a recordar y revivir la historia de nuestras Fiestas de San Isidro en el Blog. Marta Palao, su informadora, nos cuenta que varios miembros de la peña han recopilado fotos e historias de aquellos años...

José Palao, uno de los socios fundadores de la peña, comparte con nosotros un par de imágenes antiguas escaneadas para que observemos y apreciemos sus primeros años. Además, nos escribe unas palabras: 

Peña El Alba72
Peña El Alba73

"De finales de los años 60 datan estas imágenes. Antes no habían peñas, se juntaba la gente en cocheras y se hacían las carrozas para salir en el desfile. Ya por aquellos entonces había un diseñador que era el que hacía los diseños, las ideas etc. y nos iba guiando para que los demás fueramos trabajando en la carroza. Lo pasábamos muy bien, eran otros tiempos... La cabalgata era más corta, habían 10 o 12 carrozas... Pero también salían familias con carros. Carros adornados, con flores y aperos antiguos, tirados por animales que tenían los labriegos en sus casas o campos; bueyes, mulas, burros...

Recuerdo que ya en mi casa allá por el año 1954 adornaron un carro pequeño que hizo mi padre, le pusieron un borrego grande de los que teníamos en el corral y mi hermano salío en el desfile con mi padre, bestido de baturro. Yo contaba con apenas unos meses pero hay fotos de aquello.

Los tiempos van cambiando, ya no hay nada de aquellos labriegos que arreglaban a sus "animalicos" y adornaban sus carros para que los "zagalicos y zagalicas" de la casa salieran desfilando en honor a San Isidro.

Ahora hay carrozas, grandes obras de arte, que salen a la calle y las gentes, admiradas, las contemplan... Es una gran satisfacción para nosotros que estamos meses y meses trabajando en ellas, la gratitud que encontramos en el desfile por parte de las gentes de Yecla y visitantes, cuando nos felicitan por el trabajo que llevan nuestras carrozas.

¡Felices Fiestas a todos los yeclanos y visitantes!"

José Palao Carpena
Componente de la Peña El Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Se auténtico! Deja un comentario...